sábado, 12 de enero de 2008

LAS ESTATUAS

En 1865 el ciudadano italiano Luigi Josue Rainusso compró el antiguo Molino de Santa Clara y a la pobre edificación encontrada, le hizo grandes mejoras y ampliaciones. Su alto sentido artístico italiano se manifestó no sólo en la arquitectura propia del molino, sino en los detalles arquitectónicos que le supo otorgar, trayendo muchos de ellos desde la misma ciudad de Florencia.

Así esta edificación construida para uso industrial se convirtió en una exquisita muestra del arte italiano. Además de vestir escaleras, columnas y otros elementos del molino con mármol de Carrara; la fachada fue adornada con 18 esculturas de mármol de muy buena factura firmadas por el artista florentino Casoni en 1865, que hoy se encuentran dispersas en diferentes instituciones de Lima.

Relación de estatuas que adornaban la fachada del Molino de Santa Clara
Primer Piso: Cervantes, Volta ,Andrea Doria, Rafael de Sanzio, Dante Alighieri, Miguel Angel, Macchiavello, Víctor Alfieri, Galileo Galilei.
Segundo Piso: Colón, Cavour, Marco Polo, Vittorio Manuel, Diógenes, Símbolo de Cleo, Alegoría I, Alegoría II Alegoría III.


Logré un registro fotográfico de once de las 18 estatuas de la fachada original. La búsqueda fue larga pero dio como resultado encontrar estas estatuas en muy buen estado y custodiadas por instituciones: 4 en la Biblioteca Nacional, 4 en el Museo de Arte Italiano, 2 en los jardines del Museo Pedro de Osma. Existe una en el atrio de la iglesia del Cercado que está un tanto deteriorada.
Los descendientes directos del señor Rainusso -italianos, pero preocupados por la historia del molino-, cuentan que las pequeñas estatuas que hoy adornan la plazuela del Cercado y la gran estatua que se encuentra en el hall del local del Beneficencia Pública, formaban parte de la colección que se encontraba en el interior del molino de Santa Clara.

Tengo información no verificada de otras estatuas , pero estaré agradecida si alguien puede proporcionar mayor información al respecto y pueda enriquecer esta historia y más aún, dar señas comprobadas de la ubicación de las que faltan. Poder reconstruir parte de esta memoria contribuirá a enriquecer una propuesta de puesta en valor que más adelante podré comentar.

martes, 8 de enero de 2008

ALGO DE HISTORIA


El molino de Santa Clara se ubica en Barrios Altos en Lima en el antiguo barrio tradicional del mismo nombre: Santa Clara. Esta zona forma parte del Centro Histórico de Lima y del área proclamada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Su historia se remonta a mediados del siglo XVI. El paso del río Huatica -en ese entonces un brazo importante del río Rímac- originó la construcción de una serie de molinos y se conviertió en un barrio de fábricas de harina y venta de pan.

El hospital de Santa Ana, propietario en ese entonces lo utilizaba para la fabricación del pan para sus enfermos. Luego del paso por varios propietarios a mediados del siglo XIX fue comprado por los hermanos José y Manuel Rainusso, quedando posteriormente como único propietario José Rainusso.
Este pesonaje de origen italiano construyó en el lugar del antiguo y deteriorado molino encontrado, un edificio ejemplo de arquitectura neoclásica y le dió toda la riqueza artística que ostentó hasta principios del siglo XX, a pesar del uso comercial e industrial de la edificación.
Durate la guerra con Chile sirvió de refugio a muchas familias durante la invasión de la capital ya que enarboló la bandera italiana, constituyéndose así en un monumento emblemático de la presencia italiana en la zona además de la riqueza artística traida de Italia que guardaba sus inatalaciones
Este edificio se caracterizó por las importantes esculturas que mostraba en su fachada. Fueron 18 esculturas de mármol traídas desde Italia que representaban a ilustres intelectuales y artistas italianos. Además el material que primó en toda la construcción fue el mármol de Carrara, lo que le dio una riqueza y presencia sin igual.


Con el paso del tiempo y cambio de propietarios, este edificio declarado monumeno histórico el 23 de enero de 1973, cambió de uso. Sus extraordinarias estatuas fueron vendidas a instituciones públicas y privadas y en la segunda de´cada del siglo XX el molino inició su franco deterioro. Actualmente está ocupado por mas de 20 familias pobres, quienes han adaptado sus instalaciones -como han podido- para vivienda y funciona además una industria de metal-mecánica en parte de sus ambientes. Los actuales propietarios, residen desde hace muchos años en el extranjero y sólo tienen el propósito de venta.
El MOLSACLA cumple este 23 de enero, 35 años de haber sido declarado monumento histórico. Es notable el abandono, el deterioro y la inidiferencia ante el testimonio de parte de nuestra memoria que no sólo es nuestra sino que la compartimos con la historia del arte italiano.



viernes, 4 de enero de 2008

RAZON DE SER


El Molino de Santa Clara para estas líneas y para las futuras, será un símbolo, una idea o quizás una representación de la situación por la que atraviesan todos aquellos inmuebles antiguos, de valor histórico y que en la actualidad se encuentran abandonados, tugurizados y en una grave situación de deterioro en los centros de las ciudades.

Este monumento histórico - el molino de Santa Clara (MOLSACLA)- reune 3 aspectos comunes a la mayoría de edificaciones de las áreas centrales de Lima: tiene gran valor histórico-cultural, está ocupado precariamente por muchas familias pobres, está muy deteriorado y a nadie o casi nadie le interesa su futuro.

Al reflexionar en torno a sus posibilidades o imposibilidades, al imaginarnos el qué, cómo y para qué de su permanencia...de su cuidado... de su revalorización, estaremos también dándole una mirada al resto y tentando algunas respuestas y porqué no... algunas propuestas.
Esta es la razón de ser de este espacio.